El Baúl de los Recuerdos: el encuentro entre Oriente y Occidente
VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE
de Pearl S. Buck
"Cuando dije adiós a la casa de mi madre y subí a la gran silla encarnada para emprender el viaje a casa de mi marido, no se me ocurrió pensar que pudiera desagradarle."
La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberán ser aceptadas por la esposa si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.
Educada en la noble tradición de sus antepasados chinos, Kwei-lan aprendió a guardar silencio ante el marido y a esperar de él la autoridad que determinara sus propias decisiones. De niña se la instruyó en diversas habilidades y artes y nadie podía verle los pies, vendados desde la infancia. Kwei-lan aceptaba que la única misión de su vida consistía en dar un hijo a la familia de su marido, al que dedicaba un amor previsto según las reglas de su educación.
Kwei-lan educa al lector en los pormenores de la tradición oriental, y poco a poco, exhibe una sensibilidad superior que la faculta para apreciar la belleza de todas las cosas.
Desde las primeras palabras, la joven esposa tiende hacia el lejano lector del Oeste un puente que lo aproxima a la cultura china.
Esta obra es la primera de Pearl S. Buck, quien ganó el premio Pulitzer por su segunda obra, "La buena tierra" (1931), y años más tarde obtendría el Nobel de Literatura por su obra en 1938.
Fuente: vidasdelibro.com
Comentarios
Esta novela la leí hace muuuchos años y me dejó un recuerdo agridulce, como la comida china, pero también muy hermoso. Me gustó muchísimo y aún conservo la vieja edición de círculo de lectores de hace 30 años!
Lamentablemente no existe adaptación cinematográfica, pero sí las hay de otras obras de la autora: "La buena tierra" (1937) y "La estirpe del dragón" (1944), que no tuvo mucho éxito pero que resulta curioso ver todo un reparto occidental con ojos rasgados (entre otros, Katherine Hepburn).
Saludos!
Besotes
Un Saludo