El Baúl de los Recuerdos: la novela norteamericana en los años 50



DESAYUNO EN TIFFANY'S
de Truman Capote


"Lo que he encontrado que va mejor es tomar un taxi e ir a Tiffany's. Me calma inmediatamente la tranquilidad y el soberbio aspecto de aquello; allí no puede sucederle a una nada muy malo..."



Publicada a finales de la década de los 50 del siglo pasado, Desayuno en Tiffany's es una novela corta del primer período de su autor que podría calificarse de romanticismo adolescente. En ella, el protagonismo se divide entre Tiffany's, la famosa joyería de la Gran Manzana, y Holly Golightly, la chica provinciana que busca en la urbe neoyorkina la escala definitiva que acabe con la huída de sí misma y su soledad, a la caza de un marido rico como parada final de su viaje.
Holly es la quintaesencia de la extravagancia y de las noches de la ciudad, desorden personificado en su forma de vida como chica de alterne y buscadora de compañía masculina, aceptando a cualquiera que le ofrezca cincuenta dólares para el tocador, sin comprender que su salvación se encuentra en Paul, el vecino del piso de arriba del edificio de las calles sesenta y tantos, donde vive con la sola compañía de un gato, animal que simboliza la independencia y autosuficiencia que Holly cree poseer.

Pero la realidad se impone y Holly acude al amanecer a desayunar frente a Tiffany's, porque mirando su escaparate, siente la paz que no le dan las noches de fiesta en los bares de Nueva York, ni los improvisados guateques en su apartamento, y también por ello, acude a escondidas a sus citas con Paul en la escalera de incendios con quien establece un vínculo afectivo sincero. Ambos personajes son un reflejo del ansia de compañía en la soledad de una gran ciudad y se complementan dándose mútuamente lo que el otro necesita.
Se trata, en definitiva, de encontrar el camino de la libertad y la felicidad soñadas, algo que todo ser humano anhela sin excepción.

Comentarios

Carolina ha dicho que…
Hola a tod@s! La razón de escoger este libro para el baúl se debe a que esta historia se conoce fundamentalmente por la película que en nuestro país se estrenó como "Desayuno con diamantes". Es muy fiel a la novela aunque con algunas cosas algo cambiadas (no diré cuales) por motivos comerciales. Disfrutad de ambas, de la novela y de la película. Mi escena preferida es Holly cantando en la escalera de incendios la hermosa "Moon River". Saludos!!
Belén ha dicho que…
Desayuno con diamantes es un clásico por excelencia. Muy buena la elección de esta novela de Truman Capote. No sabía que la película protagonizada por Audrey Hepburn y un guapísimo George Peppard estuviera basada en una novela. La apuntaré en mi lista de clásicos pendientes. Al final no tendré años suficietes para leer todo lo que me interesa...
El Bosque Olvidado ha dicho que…
Ay, me ha dado usted justo en el centro del corazon!

Amo desayuno con diamantes desde mi infancia! Conoci la obra a traves de la adorable pelicula de mi querida Audrey Hepburn. Me enamore perdidamente, y siempre sera muy especial para mi.

Un saludo

Diana de Méridor
Lujo ha dicho que…
Hola Hola,
He dado con vosotros a través de mi amiga Arwen y he flipado con la web.
En fin, estoy emocionada. No sé si sabré decir muchas cosas sobre los libros que tratáis, pero me pongo a ello. ;)
Espero aprender muchas cosillas.
Mi blog es un tanto imprevisible y apunto aquello que me llama la atención. Eso sí, intwnto darle humor y buen rollo :) ..."para penas, ya está el mundo"
Un abrazote y hasta pronto. ;)
Carolina ha dicho que…
Bienvenida Lujo, aunque sea un tópico decirlo pero para nosotras es un lujo tenerte aquí. Puedes decir todo lo que se te ocurra sobre el mundo de los libros, tus comentarios serán bien recibidos. Y no te preocupes porque dices no saber: aquí aprendemos todos!! Saludos y gracias.
Arwen ha dicho que…
Muchas gracias por mostrarnos este precioso libro, mi lista en interminable ya pero agradezco vuestros consejos tan buenos...besitossss guapas
José Luis López Recio ha dicho que…
No la he leido, aunque estoy seguro de que como suele pasar, la novela superará a la película.
Saludos
Carolina ha dicho que…
Pues sin que sirva de precedente he de decir que la película es tan buena como la novela, diferencias aparte, y además en cierto modo la "complementa", poniendo rostros acertadísimos a los personajes, una ambientación excelente y una de las bandas sonoras más maravillosas de la historia del cine.
El Caballero ha dicho que…
Excleente recomendación, muy grato de tu parte. Cariños y afectos.
Besos Nocturnos ha dicho que…
He llegado nueva a este blog, y el libro que propones suena interesante, tengo curiosidad por la vida de los neoyorkinos, y su sociedad urbana, artistica y consumista, sin embargo he de confesar que soy una pirata de red, todo lo que leo lo bajo, me lo pasan o acudo a la biblioteca de la ciudad, nunca compro un libro por que no alcanza mi presupuesto para semejantes lujos jaja, pero sin embargo el placer por la lectura busca las maneras mas faciles de encontrarme siempre en mi rincon con deseos furiosos de devorar cualquier propuesta literaria. un abrazo volvere! y visitame!
Belén ha dicho que…
Bienvenida Besos nocturnos. La pasión por la lectura nos hace buscar métodos insospechados para satisfacer nuestros deseos. A quienes compran por comprar o porque están de moda o porque quedan bien en la decoración de su casa. Leer justifica los medios. Pasaremos a visitarte.

Entradas populares de este blog

El descubrimiento de las brujas

Reencuentro con Juan

Noches de Karnak