El descubrimiento de las brujas

Empieza con la ausencia y el deseo.

Empieza con sangre y miedo.

Empieza con el descubrimiento de las brujas.





El descubrimiento de las brujas
Título original: A Discovery Of Witches
Autor: Deborah Harkness
Editorial Suma de letras
ISBN: 978-84-8365-219-0



SINOPSIS

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está reñacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La Teoría de la Evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la Magia, la Alquimia y la Ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.


OPINION DE BELÉN MÁRQUEZ

Es difícil comenzar a reseñar una historia que tiene tantas cosas a decir… simplemente hay que leerla y disfrutarla. No creo que os defraude.

El descubrimiento de las brujas es un libro que me atrajo con sólo leer ese título tan sugerente y que tan bien ha revelado el interior de sus páginas. Muchas veces hemos hablado sobre la confusión en los títulos y en las sinopsis que nos alientan a introducirnos en unas historias que nunca llegamos a vislumbrar. En ocasiones encontramos verdaderas joyas que no esperábamos, pero normalmente nos desilusiona ver que no hallamos lo que esperábamos. No es el caso.

El descubrimiento de las brujas va sencillamente de eso: de brujas y de un descubrimiento. Para mí la palabra «bruja» es mágica y ya me arrastró hacia su lectura como si de un gran imán se tratase. La sinopsis terminó por convencerme y me lancé a ella de cabeza, aunque he de reconocer que cuando me llegó el libro y contemplé sus casi ochocientas páginas me asusté un poco. Ahora que la he finalizado, hubiera deseado que tuviera más.

La historia te absorbe desde la primera página. La autora no se entretiene en situarnos la historia con abundantes descripciones sino que nos presenta a Diana, nuestro personaje principal, en su entorno habitual de trabajo: la Biblioteca Bodleiana de Oxford. En seguida nos presenta el Ashmole 782, el manuscrito responsable de conducir tan sorprendente historia. Para Deborah Harkness la magia es algo habitual que convive con nosotros. Trata a las brujas y a los brujos como seres diferentes a los humanos pero que viven entre ellos, al igual que los vampiros y los daimones, una nueva raza que aporta la autora y en la que vincula a los grandes genios de la historia. También los vampiros son tratados de manera diferente en esta historia aunque conservan gran parte de su tradición.

En el descubrimiento de las brujas encontraremos dos historias paralelas. Por un lado hallaremos un manuscrito hechizado, desaparecido durante siglos y que daimones, brujos y vampiros se disputan por igual. Junto con Diana intentaremos averiguar qué contiene el manuscrito y por qué parece tener relación con la muerte de sus padres, sucedida muchos años atrás, cuando ella tan sólo tenía siete años de edad. Por otro lado viviremos una historia romántica entre Matthew y Diana, un vampiro y una bruja y toda la disputa que conlleva una relación interracial.

La mayoría de la historia está contada en primera persona —no en presente— lo que nos sitúa directamente bajo la piel de Diana, es decir, que veremos, sentiremos, descubriremos, y nos sentiremos traicionados o asustados a la vez que el personaje principal. Sólo en alguna ocasión, la autora nos muestra alguna parte de la historia que transcurre paralelamente a la de Diana; en este caso, la historia está narrada en tercera persona.

Es una historia rica en escenarios y personajes con una trama envolvente y sumamente interesante en el que confluyen diferentes géneros magistralmente tratados: hallaremos la historia romántica entre Mathew y Diana, con los impedimentos que les pondrán tanto sus propias familias como la raza a la que pertenecen; encontraremos esa parte histórica mostrada a través de Matthew, vampiro con más de mil años de existencia y que ha vivido muchos períodos importantes de la historia de la humanidad, incluyendo el hecho de pertenecer a una Orden de Caballería…; viviremos un intrigante misterio con el Ashmole 782 y el por qué de esa búsqueda desesperada que hace matar para conseguirlo, nos introduciremos en un mundo fantástico lleno de magia e ilusión comparable al mundo mágico de Harry Potter o de la antiquísima serie Embrujada en la que los hechizos se materializaban con tan sólo chasquear los dedos; viviremos episodios terroríficos conviviendo con criaturas de la noche que están deseando probar nuestra sangre… o brujos terroríficos que intentan dominar nuestra mente para hallar en ella secretos que ni tan sólo nosotros conocemos…

Podríamos enumerar infinidad de argumentos o situaciones por los que vale la pena leer este libro, pero probablemente desvelaríamos algún pequeño detalle que nos fastidiara su lectura, así que os animo a descubrir lo que os depara esta aventura junto con Diana, su protagonista, una bruja que rechaza la magia y todo lo que conlleva, alguien que se enfrentará al poder de brujas y vampiros para defender su relación; que tendrá el coraje suficiente para enfrentarse a la traición y a su propia muerte; que se verá obligada a reconocer su magia para poder protegerse y defenderse de sus perseguidores…

Sólo me queda añadir una cosa, y es que la historia continúa. Y no es que haya una segunda parte sino que la historia, no ha terminado. ¿Queda pues «colgada»? Yo no lo llamaría de ese modo, puesto que concluye una primera parte en la que se nos han presentado infinidad de personajes y hechos sorprendentes. Mathew y Diana han conseguido superar esta primera fase de la historia y ahora deben prepararse para concluirla. Siempre he dicho que una buena historia ha de contarse, sin importar las páginas que ocupe, y si para ello necesitamos desglosarla en dos o más volúmenes, bienvenidos sean. Yo ya estoy deseando tener el segundo en mis manos.

Comentarios

Anabel Botella ha dicho que…
No me sonaba esta novela. Parece más compleja de lo que en un principio parece. Si una historia es buena no tiene por qué importarnos el nº de páginas.
Tatty ha dicho que…
La tengo en mi lista de pendientes desde que la ví en las novedades, no había leído ninguna reseña antes y me ha gustado mucho lo que he descubierto a través de la tuya, espero leerlo pronto aunque me asusta un poco el número de páginas
Anónimo ha dicho que…
La estoy leyendo y me tiene "encantada".
No se si conocéis su facebook, donde nos mantienen al día sobre la autora y realizan concursos entre otros.
https://www.facebook.com/eldescubrimientodelasbrujas
Shorby ha dicho que…
La tengo desde hace tiempo en la lista de pendientes y con cada reseña que leo, más ganas tengo de hacerme con ella =)

Besotes!
Carolina ha dicho que…
Vale, pues entre todas ya me habéis metido el gusanillo en las venas, cómo sóis... hala!, otra p'a la saca...
Belén ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo contigo, Anabel. Si una historia es buena no importa que ocupe muchas páginas o muchos libros. Recuerdo que cuando era pequeña, a mi madre le encantaba comprar libros "gordísimos" y descartaba aquellos que tuvieran pocas páginas. Según ella, lo hacía porque si la historia le gustaba, quería que durara el máximo de tiempo posible.
Belén ha dicho que…
Hola Tatty. Que no te asusten sus páginas. Estoy convencida de que te encantará y ni siquiera te darás cuenta de la rapidez con la que se ha terminado. Ya nos contarás...
Belén ha dicho que…
Hola Belén (je, je, nos llamamos igual) Encantada de conocerte y gracias por facilitarnos esa dirección de facebook, así sabremos cuándo podremos disfrutar de su continuación.
Belén ha dicho que…
Hola Shorby. Pues ya puedes correr, hacerte con ella y tacharla de tu lista. Valdrá la pena ¡¡ya verás!!
Belén ha dicho que…
Nada Carola... ¡¡ya sabes lo que toca!! Al menos tu tines la ventaja que puedo contarte todo lujo de detalles mientras tomamos unas cervecillas...
Judith ha dicho que…
Chicas dado vuestros comentarios yo no esperaría un minuto más en leer esta maravillosa novela.Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba así, sin darte cuenta las páginas pasan y pasan y cuando finalmente acaba no lo puedes creer.Necesitas más ;),yo estoy esperando paciente la siguiente entrega.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
judith ha dicho que…
Chicas dado vuestros comentarios yo no esperaría un minuto más en leer esta maravillosa novela.Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba así, sin darte cuenta las páginas pasan y pasan y cuando finalmente acaba no lo puedes creer.Necesitas más ;),yo estoy esperando paciente la siguiente entrega.
judith ha dicho que…
Quería dejaros una recomendación de una escritora pero esto de la informática a veces me trae de cabeza ;).Mi recomendación es Kate Mosse,el que más me ha gustado de ella es "Sepulcro".Espero que os guste ;)
Belén ha dicho que…
Hola Judith, pues ya somos dos las que esperamos con impaciencia esa segunda entrega que promete ser de lo más interesante. ¡A ver si no tarda mucho!
Belén ha dicho que…
Hola Leonide. Aún no he leído nada de Kate Moss pero si que la tengo pendiente. Me llama mucho la atención su último libro "Los fantasmas del invierno". A ver si consigo alguno de sus libros. Gracias por la recomendación.
judith ha dicho que…
Hola Belén siento mi error, yo también soy Judith ;)."Los Fantasmas de Invierno" aún no he podido agenciarme con el,pero estoy deseosa.Si te haces con el antes que yo ya me cuentas;).Por cierto,he recomendado vuestro blog a todas mis amigas lectoras,sois geniales.Gracias por tu rápida contestación.
Carolina ha dicho que…
Hola Leonie-Judith... bueno, pues yo también me apunto tus sugerencias, jeje...:)))
Belén ha dicho que…
No pasa nada por el error. Gracias a ti por visitarnos y por recomendar nuestro blog.
judith ha dicho que…
Ja ja ja gracias Carolina y Belén, mi nombre es Judith pero el protagonista de "Sepulcro" se llama Leonie jajajja. Espero que os gusten mis sugerencias ;)
Belén ha dicho que…
Están bien apuntadas para nuestras próximas compras.
Lala ha dicho que…
Tengo unas ganas de empezar a leerlo!!...Yo ya lo tengo en mi ebook.
Anónimo ha dicho que…
Si, son 800 páginas pero yo me lo he leido en apenas 10 días. No he podido parar desde que empecé, aunque al final me he quedado con ganas de saber cómo sigue la historia.... Espero que no tarde mucho.
Belén ha dicho que…
Pues no tardes Lala, seguro que te encantará.
Belén ha dicho que…
Hola Anónimo. Nos gustaría saber cómo poder llamarte. Yo tuve la ocasión de pillarlo en el último puente y lo devoré en ese fin de semana. También me quedé con las ganas de saber más. Le pregunté a la editorial si tardaría mucho esa segunda parte, pero no me han contestado.
kika ha dicho que…
hola!!!soy nueva aqi,y me he leido el descubrimiento de las brujas y me ha encantado y a mi no me gusta leer xo esq viajo muxo en tren y si no me aburria y me anime y qmo muxas tb estoy esperand a esa segunda parte!!!!si sabeis algo avisais!!!
bsisss y sal2 pa todas
Belén ha dicho que…
Hola Kika, bienvenida. Estaremos pendientes de esa segunda entrega.Yo también he leído mucho en mis viajes en tren y en metro. No desaproveches la oportunidad ¡¡hay grandes historias que vale la pena leer!!
Mónica-serendipia ha dicho que…
Acabo de terminar de leer esta novela. Tiene un princio magnífico pero hacia la mitad me ha desilusionado un poquito. El planteamiento es brillante y original, muy interesante, pero después cae demasiado en el romanticismo barato convirtiendo a la protagonista (inicialmente una brillante e independiente invetigadora) en una patética niña asustada. Pero creo que vale la pena leerlo, al menos para disfrutar de su atmosfera y su frescura. Es difícil seguir siendo original en el tema de brujas y vampiros y creo que Deborah Harkness lo consigue, que no es poco.
Belén ha dicho que…
Hola Monica, muchísimas gracias por dejar tu opinión. Si que es cierto que hacia la mitad del libro ella es demasiado dependiente de él pero, aunque al principio parezca muy independiente, siempre ha tenido ese pequeño deje de inseguridad que la ha convertido en lo que es. Pienso que ha dejado un listón altísimo para ella misma y esa segunda entrega. Esperemos que no nos defraude.
Anónimo ha dicho que…
Estamos en Facebook y http://www.facebook.com/eldescubrimientodelasbrujas?sk=app_79458893817 y en Tuentihttp://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1435_72353882 por si os interesa.
Anónimo ha dicho que…
fabulosa novela, solo en tres dias lei el libro,es muy atrapante la historia desde principio hasta el fin.No veo la hora de que salga el segundo libro;Aplausos,aplausos....
Belén ha dicho que…
Gracias por tus comentarios, anónimo. Aqui también esperamos con ansia esa segunda entrega.
May_rana_8 ha dicho que…
Wouuu cuando vi el libro me infarte al ver tantas páginas pero cuando leí la sipnosis me atrajo de lleno y ahora he comenzado a leerlo y no puedo parar, aun no lo termino pero vale la pena invertir en ese libro
Anónimo ha dicho que…
Este libro llego a mis manos como regalo de cumpleaños, fue una sorpresa, he de decir que la portada me desconcerto un poco, pero encuanto ley el argumento me intereso. El comienzo de la lectura lo he tenido que ir posponiendo por los estudios, pero encuando he podido comenzar con la lectura lo he deborado, y es que es un libro que se lee solo, no es pesado y tiene un gran gancho. Estoy deseando que continue la historia...
Anónimo ha dicho que…
holaaa!
justo ayer termine de leerlo y me quedado con muy buen sabor de boca, por supuesto tiene que haber una segunda parte,¿nadie sabe como se llama?
Anónimo ha dicho que…
Hola, me encanto el libro lo acabo de terminar, pueden avisar por favor cuando sale el segundo libro.. porque me quede con la intriga
gracias
Belén ha dicho que…
Aún no sabemos la fecha de publicación de la próxima entrega ni tampoco su título, pero estaremos en contacto con la editorial, a ver si nos adelanta alguna cosilla...
Maria ha dicho que…
Me a encantado el libro, la verdad es que tiene muchas paginas pero se lee muy rápido, la segunda continuación sale en el 2012 pero aun no se sabe la fecha!! me muero de ganas por seguir la segunda parte, el problema es que es una trilogía :( en fin abra que esperar...
Belén ha dicho que…
Hola María

Yo también estoy deseando tener esa segunda entrega en mis manos y no veo ningún problema a que sea una trilogía, siempre y cuando no sobre ninguna de sus páginas.

un abrazo y gracias por tus comentarios
Arkham ha dicho que…
exelente libro...no puedo soltarlo y no kiero terminarlo de leer D:...hahaha a esperar el segundo libro
Belén ha dicho que…
Todos estamos impacientes por esa segunda entrega... esperemos que no se retrase mucho.
mariposa solitaria ha dicho que…
Bueno pues yo estoy por terminarlo, he tardado solo una semana en leerlo todo, me ha encantado y espero la proxima parte. aunque no lo he terminado se que este libro no acaba con la historia y he de confesar que hoy no traje mi libro conmigo porque no quiero termiralo (snif). Pocos han sido los libros que provocan esto. Espero y confio en que la parte siguiente sea tan buena como esta.

Saludos al club de lectura, y gracias por el mismo, han hecho un trabajo Excelente!!!
Olga Olmedo ha dicho que…
Me ha gustado muchísimo. Me enganchó desde el principio. Además me ha sorprendido porque me lo esperaba más infantil. Estoy deseando de leer la segunda parte.
isabel_2012 ha dicho que…
hola solo muchas felicidades a la escritora , me encanto el libro y la trama ,pero sobre todo que no pierdes el hilo de la lectura,es moderadamente fácil,y valió la pena leerlo,pero sobre todo los hechos históricos
isabel_2012 ha dicho que…
solo quiero saber cuando sale el siguiente libro, que ya quiero leer la cantinuacion
Artemisa ha dicho que…
acabo de leer todos vuestros comentarios y he sentido un alívio increible al saber que continua, puesto que cuando terminé de leerlo me quedé algo confusa. Me ha gustado mucho la historia y el gran detalle con el que describe los momentos entre Diana y Matthew. Alguién sabe para que fecha estará disponible la continuación?
Yo vi este libro en una tineda de autoservicio y la verdad al principio la portada como que me hizo imaginar que solo se trataba de astronomia o algo en materia edtucativa pero cuando lei la sinopsis decidi que queria este libro, adem{as en la parte de atrás dice que si te ha gustado La sombra del viento, la historiadora (libro que me han recomendado y Harry Potter, no dude que me gustaria. A mi no me importó su ancho porque la verdad he leido libros gruesos que son muy buenos y han sido mejores que algunos delgaditos :)
En fin. Soy nueva por aqui por tu blog.
Te invito a quesigas mi blog http://micorazonliterario.blogspot.com
Nephtys ha dicho que…
Hola a tod@s. Acabo de leer el libro y...por favor, que saquen ya el segundo!!!!. Buscaba algún foro para poder ver opiniones y comentar y os he encontrado a vosotr@s. Pero veo que much@s me llevais un año de ventaja. Recuerdo que por Sant Jordi del 2011 ya lo vi en el FNAC pero no lo compré porque no encontré la edición de bolsillo y la edición en tapa dura era demasiado carilla. Así que este año me fui directa a por el libro el día de Sant Jordi, recomendado previamente por una amiga, y se lo puse a mi chico en las manos "quiero este" en el intercambio que hacemos de libros. Cuando leyó el titulo me sonrió...el tema de brujas me apasiona como a la amiga que me lo recomendó...y el tema vampiros me enganchó desde Crepusculo, aunque no tengo una opinión muy buena de esa saga. Mi amiga me ha dicho que la segunda parte de El decubrimiento de las brujas cree que sale este verano de 2012 así que en mi caso no tardaría tanto en poder leerlo pero ya se me hace una eternidaddddddddd. Me ha encantado porque ha sabido engancharme desde el principio pero hay algunas cosillas que se me han escapado...tal vez porque lo he devorado literalemnte. Y las referencias históticas me han encantado. Como he leido a alguien en este foro, tengo unas gana locas de ir a Oxford y visitar la biblioteca. Mi único deseo es que la autora no rompa el hilo argumental como lo hizo, bajo mi opinión, Stephenie Meyer con Crepúsculo. Pero es solo mi opinión. Saludos a tod@s.....Por cierto, la canción de vuestro blog...de dónde es??? ;P
Unknown ha dicho que…
Lei este libro, coincido con tu punto de vista y lo recomiendo ampliamente.

Entradas populares de este blog

Reencuentro con Juan

Noches de Karnak