SEDA

Autor: Alessandro Baricco

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas






"Seda" es una novela corta, muy corta. Me gustan las novelas con capítulos cortos, pero no tanto como los que me ofrece Baricco. Tenía grandes expectativas sobre esta novela, y no las he encontrado. Me he informado, puesto que había escuchado muchas alabanzas sobre esta obra,  y he leído que existe una gran controversia: es decir, o apasiona o disgusta profundamente. Y yo, me inclino más por la segunda opción.

No entiendo que en unas ciento y poco de páginas se pueda hablar del amor como algo sublime, muchas de estas páginas repeticiones literales de las anteriores en un ¿alarde? de originalidad pero que a mí me agobia particularmente. No entiendo esta historia de amor, aunque sí hay retazos de poesía y de momentos mágicos, pero no me llenan, absolutamente no. Y no se trata de la brevedad del relato, que para mí es excesiva, puesto que creo que en un relato corto se puede expresar mucho, al menos más que lo que expresa Baricco.
No entiendo lo que me quiere decir, ni entiendo a los personajes, ni sus motivaciones, ni lo que les impulsa a actuar. Entiendo el argumento, evidentemente, pero creo que es una excusa para contar unos sentimientos que no me conmueven en absoluto. La carta del final es una pura invención sacada de la manga porque sí, para justificar una historia que no se sostiene por ninguna parte.
Es mi opinión más sincera y aun así recomiendo leerla, porque sé que ha apasionado a miles de lectores.
Pero no a mí.
Definitivamente, no.




CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

Comentarios

LadyMarian ha dicho que…
Es difícil escribir buenas novelas muy cortas. Me parece que se tiene que tener mucha capacidad para sintetizar sentimientos, para darle intensidad con pocas palabras. Y si eso falla el libro "se cae".

Por lo que veo no es mi estilo.

Besos :)
rossy ha dicho que…
Pues a mí me gustó mucho, pero -como dices- o gusta mucho o no gusta nada. Lo que está claro es que no deja indiferente. Un saludo!
Belén ha dicho que…
Este es un clarísimo ejemplo del famoso dicho "para gustos se hicieron los colores", y de que no a todos nos apasiona lo mismo.
Carolina ha dicho que…
Milady, conociéndote yo diría que, efectivamente, no es para vos ;).

Rosalía, es cierto, no deja indiferente, gracias.

Sister, una verdad como un templo, tampoco a tí te gustaría.

Besos a las tres!
Jota ha dicho que…
La verdad es que yo he leido el libro y he visto la pelicula, dirigida por Francois Girad, pero creo que este no ha dado con el lirismo de la novela, y es un drama bastante decepcionante, Las sutiles reflexiones sobre la infelidad que nos narra Baricco, no están del todo logradas en esta cinta, y sobre todo, la voz en off, que trata de compensar lo que las imágenes son incapapes de explicar. Lo cierto es que no te dice gran cosa, al protagonista dan ganas de darle dos tortas, para ver si se espabila, si el libro no te a gustado, la pelicula le hace un flaco favor la verdad.
Carolina ha dicho que…
Jota:
Si te digo la verdad yo también he visto la película, pero no caí en ello hasta que estaba llegando al final del libro, ya ves lo mucho que me interesó el film.
Ni libro, ni película, en fin, aunque ya sé que esta historia ha encandilado a muchos lectores.
A mí no, pero es que no todos tenemos los mismos gustos, sería un aburrimiento.
Muchas gracias por dejar tu opinión.
Saludos.
Lala ha dicho que…
Estoy contigo Belén. Pensé que este libro iba a ser algo,no sé, especial (por lo que se decía de él) y a parte de algún momento que otro (no muchos) bonito,pasa a mi lista de los libros de sin pena ni gloria.

A mí, mucho no me dijo, la verdad.
Carolina ha dicho que…
Lala: ¿tu comentario es sobre mi reseña o sobre lo que dice Belén?
No me queda claro...
Lala ha dicho que…
sobre lo q dice Belén. Nos pasó lo mismo al leer el libro.
Belén ha dicho que…
Bueno Lala, yo no he elído nunca el libro (ni pensaba hacerlo), supongo que a eso se refería Carolina, pero si es cierto que me ha pasado con muchos otros...
Lala ha dicho que…
ups...Pues me he debido de despistar...Debí de leer antes alguna opinión de Belén y se me a cruzado la información...No sé. Siento la confusión.
Carolina ha dicho que…
Lala, a eso me refiero, de ahí mi pregunta, pues yo sé que mi hermana no ha leído este libro ni lo hará jamás. Un despiste lo tiene cualquiera, pero gracias por opinar...

Entradas populares de este blog

El descubrimiento de las brujas

Reencuentro con Juan

Noches de Karnak