El Baúl de los Recuerdos: la literatura escocesa, normandos y sajones



IVANHOE
de Sir Walter Scott




"Este es el juicio de Dios -exclamó el gran maestre, mirando al cielo-. Fiat voluntas tua."







Ivanhoe es hijo de Cédric, un caudillo sajón. En ese momento, Inglaterra está dominada por los normandos. El deseo general es que Ricardo Corazón de León una para siempre a los normandos y sajones en un mismo reino. Pero esto se complica porque el rey ha sido hecho prisionero por el archiduque de Austria cuando volvía de las cruzadas.

Ivanhoe entra a participar en un torneo de caballeros y oculta su identidad haciéndose llamar "El Caballero Desheredado", debido a que su padre lo desterró por conocer sus amoríos con Lady Rowena, ya que él deseaba que ésta se casara con otro hombre por interés político. Ivanhoe vence a todos sus oponentes, incluído el templario Bois-Gilbert.
En el torneo es herido y puesto a los cuidados de la judía Rebecca, que se enamora de él sin ser correspondida.

Ivanhoe lleva su particular cruzada contra Juan Sin Tierra, hermano de Ricardo, que aprovecha su ausencia para disfrutar del trono. Por ello recibe la ayuda de Robin de Locksley, que más tarde se convertiría en Robin Hood...

Sir Walter Scott fue un prolífico escritor del romanticismo inglés especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy en día.
Fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores en Europa, Australia y Norteamérica.

Muchas de sus obras son clásicos de la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son, Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake y Waverly, entre otras.

Comentarios

Carolina ha dicho que…
Saludos!!
Mientras escribo esta entrada tengo a mi lado mi vieja edición de "Ivanhoe" de 1964, que es más pequeña que la palma de mi mano, con hojas suaves y finísimas, como las de las antiguas biblias y misales. Es una maravilla que pertenece a la colección "Crisol" de la editorial Aguilar y que tiene, pues... 44 años de existencia. Es otra de mis joyas...
Cinéfilos, tenemos que visionar la película, de 1952, con Robert Taylor, Joan Fontaine y Elizabeth Taylor (a mi juicio, la que le roba el protagonismo a la Fontaine).
Buena lectura y buen visionado!!!
LadyMarian ha dicho que…
Qué buena entrada! Me hizo recordar cuando leí de chica "Ivanhoe" y "Rob Roy" en versiones juveniles. Me encantaban!

Besos
Belén ha dicho que…
El libro de aventuras por excelencia. Una joya que debería releerse en los institutos.

Apunto su visionado para el club.
SaggaraMBooks ha dicho que…
jejej Ivanhoe un buen libro de aventura y ademas es muy entretenido.

Un Saludo
Nora ha dicho que…
Me encantó ese libro, lo leí hace años, es para recomendarlo, al igual que otros de esa misma temática medieval.
Besos
José Luis López Recio ha dicho que…
Es un libro de esos mágicos; de los que hacen que te quedes enganchado a la lectura. Se lo recomendaría a todos aquelos padres o educadores que quieren inculcar el amor a la lectura. Lo leí siendo niño y me dejó marcado.
Saludos

Entradas populares de este blog

El descubrimiento de las brujas

Reencuentro con Juan

Noches de Karnak