El Baúl de los Recuerdos: el encuentro entre Oriente y Occidente



VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE
de Pearl S. Buck



"Cuando dije adiós a la casa de mi madre y subí a la gran silla encarnada para emprender el viaje a casa de mi marido, no se me ocurrió pensar que pudiera desagradarle."



La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberán ser aceptadas por la esposa si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.

Educada en la noble tradición de sus antepasados chinos, Kwei-lan aprendió a guardar silencio ante el marido y a esperar de él la autoridad que determinara sus propias decisiones. De niña se la instruyó en diversas habilidades y artes y nadie podía verle los pies, vendados desde la infancia. Kwei-lan aceptaba que la única misión de su vida consistía en dar un hijo a la familia de su marido, al que dedicaba un amor previsto según las reglas de su educación.

Kwei-lan educa al lector en los pormenores de la tradición oriental, y poco a poco, exhibe una sensibilidad superior que la faculta para apreciar la belleza de todas las cosas.
Desde las primeras palabras, la joven esposa tiende hacia el lejano lector del Oeste un puente que lo aproxima a la cultura china.

Esta obra es la primera de Pearl S. Buck, quien ganó el premio Pulitzer por su segunda obra, "La buena tierra" (1931), y años más tarde obtendría el Nobel de Literatura por su obra en 1938.

Fuente: vidasdelibro.com

Comentarios

Carolina ha dicho que…
Abrazos a tod@s!
Esta novela la leí hace muuuchos años y me dejó un recuerdo agridulce, como la comida china, pero también muy hermoso. Me gustó muchísimo y aún conservo la vieja edición de círculo de lectores de hace 30 años!
Lamentablemente no existe adaptación cinematográfica, pero sí las hay de otras obras de la autora: "La buena tierra" (1937) y "La estirpe del dragón" (1944), que no tuvo mucho éxito pero que resulta curioso ver todo un reparto occidental con ojos rasgados (entre otros, Katherine Hepburn).
Susana Torres ha dicho que…
¡Oh, Dios mío! ¡La de años que hace que leí este libro! Todavía recuerdo lo mucho que me gustó.

Saludos!
Belén ha dicho que…
Pues he de reconocer que no sólo no lo he leído sino que no recuerdo haber leído nada en la que se mezclen las culturas de oriente-occidente (exceptuando La novia de China, leído hace poco en el club, pero no considero que entre en este grupo ya que es bien flojillo y tampoco se centra en el tema).
Ana Trigo ha dicho que…
Pues tiene una pinta fantástica, me encantaría leerlo. Me lo apunto en mi lista. Un saludo!
marguis ha dicho que…
Yo lo leí hace años infinitos, resulta que es el libro favorito de mi madre y me lo dejó para que también fuera el mío... Lástima que por aquel entonces estaba inmersa en luchas de magia y espada, dragones y demás... Me gustó, pero creo que debería leermelo otra vez, ahora que he "madurado" porque lo entendería mejor (todo eso de los contrastes oriente-occidente) y me gustaría mucho mas...
sonia ha dicho que…
Hola! yo acabo de leerla y comentarla en el blog y he visto tu entrada, a mi me la recomendó mi madre y encontre todas sus novelas en una tienda de segunda mano, he empezado por esta porque era de las más conocidas...desde luego hace una explicación detallada y basada en su propia experiencia de la cultura china.
Besotes
SaggaraMBooks ha dicho que…
Pinta bastante bien el libro creo que me lo apuntare, la verdad es que no conocia al autor jejej.
Un Saludo

Entradas populares de este blog

El descubrimiento de las brujas

Reencuentro con Juan

Noches de Karnak